659 051 777 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Presentar una reclamación en el Semac de Las Palmas

Presentar una reclamación en el Semac de Las Palmas

En Las Palmas, se conoce al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, como el Semac que, como su propio nombre evidencia, se trata de un organismo público en el que ...

En Las Palmas, se conoce al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, como el Semac que, como su propio nombre evidencia, se trata de un organismo público en el que se da cita a los trabajadores y empresarios a un acto conciliación para tratar de llegar a un acuerdo que evite continuar la reclamación a través de un procedimiento judicial.

El Semac se encuentra desde marzo de 2017, de modo provisional, en la Ciudad de la Justicia, en la calle Málaga, 2, Torre 3, planta 1. Se trata de una medida temporal mientras se realizan las obras de rehabilitación del edificio ubicado en la Vega de San José que alberga las instalaciones de este servicio y del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Es preciso poner de manifiesto que actualmente el Semac no cuenta con personal suficiente, provocando que las citas para actos de conciliación se estén demorando excesivamente. Desde que se presenta la papeleta de conciliación hasta que se celebra el acto de conciliación pueden transcurrir casi dos meses, provocando no solamente un retraso en la tramitación del procedimiento para la resolución de las disputas entre trabajadores y empresas, sino también, poniendo en grave riesgo las reclamaciones por despido que hacen los trabajadores. Por favor, ¡¡No dejes que se te vaya el plazo para hacer las reclamaciones!!

A este respecto, es preciso recordar, primero, que el procedimiento laboral tiene, normalmente, dos fases: un acto de conciliación y un juicio. En segundo lugar, que, la presentación de la papeleta de conciliación interrumpe la prescripción para reclamar derechos y cantidades y suspende el plazo de caducidad para reclamar por despido y, lo mas importante, que en las reclamaciones por despido, el plazo de caducidad solamente se suspende por un plazo de 15 días hábiles una vez que se presenta la papeleta por despido, por lo que, actualmente, es imprescindible interponer la demanda por despido en los Juzgados de lo Social, sin esperar a la previa celebración del acto de conciliación.

Se entiende mejor con un ejemplo:

Rubén trabaja como camarero en una cafetería de la Calle Mesa y López y es despedido por motivos disciplinarios el día 1 de junio de 2018, encontrándose disconforme con la medida disciplinaria, presenta papeleta de conciliación por despido el día 8 de junio de 2018, dándole en ese momento el Semac cita para el día 2 de septiembre de 2018.

El plazo para reclamar por despido es de 20 días hábiles (no se cuentan los sábados, domingos ni festivos) y empieza a contarse desde el día siguiente a la fecha de efectos del despido, por lo que del 1 de junio al 8 de junio han transcurrido solamente 4 días de plazo (tampoco se cuenta el día que se presenta la papeleta en el Semac), quedando el plazo suspendido durante 15 días hábiles, hasta el día 29 de junio. Por lo que, a partir de día 2 de julio de 2018 se empezaría a descontar, nuevamente los 16 días de plazo que le quedan a Rubén, viéndose obligado a interponer la demanda en el Juzgado como muy tarde el día 26 de julio de 2018 (al plazo de 20 días se le añade 1 día más que se conoce en el mundo judicial como día de gracia).

Por tanto, como se observa claramente en el ejemplo, es imprescindible interponer la demanda por despido en los Juzgados de lo Social, sin esperar a la previa celebración del acto de conciliación, puesto que, si Rubén espera a presentar la demanda el día 2 de septiembre, el plazo de caducidad para reclamar habría expirado.

En nuestra web facilitamos modelos gratuitos que te puedes descargar fácilmente con instrucciones de cómo rellenarlos para que puedas presentarlos tu mismo, no obstante, siempre te recomendamos que cuentes con la ayuda y asesoramiento de un abogado porque lamentablemente muchos trabajadores están cometiendo el error que advertimos aquí. ¡¡No dejes que se te vaya el plazo!!

También, en CW Abogados Las Palmas, ponemos a tu disposición una calculadora de indemnizaciones para que puedas tener en cuenta a cuánto asciende tu indemnización por despido improcedente.

Por último, aún en el caso de que se te haya pasado el plazo para reclamar por despido, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros, puesto que, en algunas ocasiones, es posible reclamar la indemnización en un procedimiento por reclamación de cantidad cuyo plazo de prescripción es significativamente mayor (1 año).

Déjanos un comentario, o envíanos un email contándonos tu caso. Te contestaremos lo antes posible.

¿Buscando un Abogado en Las Palmas?

Deja tus datos y te llamamos

Gracias por visitarnos

Deseamos que los contenidos de la web sean de tu utilidad para conocer tus derechos y la mejor forma de hacerlos valer.
En CW Abogados, queremos hacerte sentir que estamos a tu lado, que comprendemos la situación que te ha traído hasta nosotros y, si nos lo permites, ¡te ayudamos a resolver tu caso!

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  659 051 777
  C/ Agustín Millares, nº 18, 35001, Las Palmas

Síguenos