659 051 777 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Abogados despidos: Información amplia

Información crucial sobre el Despido

El despido constituye un momento crucial en la vida laboral de una persona. Es muy importante tener en cuenta que, sea cual sea la causa del despido, el trabajador siempre podrá reclamar judicialmente y el Juez decidirá si el despido es procedente, improcedente o nulo, salvo que se llegue a un acuerdo antes.

Calcula tu indemnización por despido improcedente aquí

Básicamente, existen dos tipos de despido: el disciplinario y el objetivo, normalmente basado en una causa económica.

¡Ojo! También, es posible reclamar por despido ante la finalización de tu contrato temporal o por no superar el período de prueba, pues ambas causas se utilizan con mucha frecuencia fraudulentamente.

En todos los casos descritos, el plazo para reclamar es de 20 días hábiles (contados de lunes a viernes) a partir del día siguiente a la comunicación del despido o la finalización de contrato.

El despido debe realizarse por escrito justificando las causas del despido. No obstante, en ocasiones el empresario procede a despedir verbalmente al trabajador y ante la gran incertidumbre que se genera te recomendamos que no esperes a una comunicación escrita y te pongas en contacto con nosotros.

 

Me han despedido, ¿qué hago?

Es importante coger una copia de la carta y hacer constar en la copia de la empresa la fecha en la que es recibida y la expresión “no conforme”. También, se debe hacer lo mismo con el finiquito. De esta manera, el trabajador no va a perder en ningún caso sus derechos y la posibilidad de reclamar judicialmente.

Por desgracia, es muy frecuente que la empresa amenace o coaccione al trabajador para que no añada nada a la carta de despido y al finiquito más que su firma, alegando que si lo hace no se le va a pagar. A pesar de ello, debes mantenerte firme y te recomendamos que no firmes nada y acudas a nuestro despacho para informarte y ayudarte. No te preocupes, puesto que tarde o temprano, si te lo deben, te lo van a pagar, con intereses.

Además, si prevés o anticipas que te van a despedir, te recomendamos que disimuladamente grabes el encuentro para que, si hay algún problema, tengas pruebas para poder reclamar.

Si el despido es verbal, ante la incertidumbre que ello genera, se debe acudir urgentemente a un abogado laboralista.

 

¿Cómo reclamo mi indemnización por despido?

El procedimiento se divide en dos fases: un acto de conciliación y un juicio.

En primer lugar, hay que promover la celebración de un acto de conciliación, presentando una papeleta de conciliación – pinchando aquí puedes ver o descargar una papeleta de conciliación con instrucciones para rellenarla correctamente.

Es fundamental el plazo. Dispones de 20 días hábiles para presentar la Papeleta. En este plazo no se cuentan los sábados, domingos ni festivos.

Al presentar la Papeleta, se te proporciona una cédula de citación como esta (ejemplo), se te dará una copia sellada de tu papeleta y el plazo quedará interrumpido. En la cédula de citación viene fijada la fecha y hora de la celebración del acto de conciliación al que tienes que acudir personalmente junto con tu documento de identificación (Dni o Nie).

En segundo lugar, una vez celebrado el acto de conciliación sin acuerdo o sin que se haya presento la empresa, el plazo vuelve a correr por los días restantes y, se debe interponer demanda (se adjunta modelo de demanda).


Se entiende mejor con un ejemplo:

Cristina ha trabajado como camarera durante el verano y le han despedido el 1 de septiembre, por lo que tiene 20 días hábiles para demandar. Presenta la Papeleta de conciliación cuando han pasado 10 días hábiles el 14 de septiembre de 2018, señalándose el acto de conciliación para el día 2 de octubre. No se llega a ningún acuerdo en el Acto de Conciliación, por lo que quedan 10 días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

La presentación de la papeleta y la demanda las puede hacer el trabajador/a por sí mismo/a. No obstante, recomendamos, desde el principio, poner el asunto en nuestras manos. Nos entristece mucho ver cómo nos ha llegado al despacho algún trabajador/a al que se le ha pasado el plazo para reclamar o no se ha reclamado correctamente, perdiendo sus derechos.

Usa nuestra calculadora para conocer tu indemnización por despido improcedente.

¿Buscando un Abogado en Las Palmas?

Deja tus datos y te llamamos

Gracias por visitarnos

Deseamos que los contenidos de la web sean de tu utilidad para conocer tus derechos laborales y la mejor forma de hacerlos valer.
En CW Abogados, queremos hacerte sentir que estamos a tu lado, que comprendemos la situación que te ha traído hasta nosotros y, si nos lo permites, ¡te ayudamos a resolver tu caso!

Carlos Winter

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  659 051 777
  C/ Agustín Millares, nº 18, 35001, Las Palmas

Síguenos