659 051 777 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

¿Qué es un falso autónomo?, y qué debemos saber

¿Qué es un falso autónomo?

¿Te han contratado como falso autónomo?, ¿no sabes lo que es?

Qué es un "falso autónomo"

La figura del "falso autónomo" ha sido habitual en la jurisprudencia española desde finales de los 80 en las contrataciones efectuadas por empresas privadas encubriendo una relación laboral por cuenta ajena, ahorrando costes.

En los últimos años en CW Abogados estamos observando que este abuso se está produciendo en el sector público, en administraciones locales y en universidades (a modo de ejemplo puede consultar esta sentencia reciente en la que se condena a la ULPGC):

Sentencia de ejemplo

Por esta razón en esta publicación vamos a hablar de "empleador" y "entidad" para referirnos tanto a una entidad privada como a una pública.

¿Qué es esto del falso autónomo? En definitiva, el empleador "obliga" al trabajador a darse de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) como requisito previo para la contratación de sus servicios mediante un contrato mercantil o administrativo. De esta forma, es el trabajador el que paga su Seguridad Social, ahorrándose el empleador estos costes y los correspondientes a una eventual indemnización por fin de contrato o despido.

¿Qué circunstancias hacen pensar que hemos sido contratados como falsos autónomos? No hay una fórmula clara que defina esta situación, por lo que un profesional del derechos debe valorar la situación concreta. Como indicios podemos señalar, por ejemplo, los siguientes:

  • Asistencia al centro de trabajo del empleador o al lugar de trabajo designado por éste
  • Sometimiento a horario
  • Utilizar medios, equipos o herramientas propiedad de la entidad contratante
  • Recibir instrucciones de trabajo y de cómo programar la actividad
  • Estar en posesión de las llaves del centro de trabajo
  • La petición y fijación de permisos y vacaciones o cualquier circunstancia que impida la asistencia al trabajo se solicita previamente a los responsables de la entidad
  • Uso de email corporativo
  • El carácter mensual de la remuneración del trabajo
  • La cuantía fija y semejante a un trabajador que desempeñe similares funciones en la empleadora y sin el riesgo o el lucro especial que caracteriza a los profesionales liberales
  • Las facturas son tramitadas y/o confeccionadas por la entidad
  • El empleador ejerce su poder disciplinario con el trabajador, recibiendo correcciones o reproches acerca del modo en que se realiza la prestación del servicio

Por tanto, si estas dado de alta en el RETA y observas que encajas en alguna o algunas de las circunstancias descritas, te animamos a contactar con nosotros para que podemos valorar tú caso detenidamente y explicarte las posibilidades reales de éxito que puede tener tu reclamación judicial.

En el próximo artículo hablaremos brevemente sobre las reclamaciones que puede hacer un "falso autónomo" y qué resultados se pueden conseguir.

¿Buscando un Abogado en Las Palmas?

Deja tus datos y te llamamos

Gracias por visitarnos

Deseamos que los contenidos de la web sean de tu utilidad para conocer tus derechos y la mejor forma de hacerlos valer.
En CW Abogados, queremos hacerte sentir que estamos a tu lado, que comprendemos la situación que te ha traído hasta nosotros y, si nos lo permites, ¡te ayudamos a resolver tu caso!

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  659 051 777
  C/ Agustín Millares, nº 18, 35001, Las Palmas

Síguenos