659 051 777 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

FAQ: Preguntas frecuentes de ayuda

En CW Abogados nos esforzamos, día a día, para mejorar nuestra atención a los trabajadores, incluso de forma desinteresada respondiendo dudas a través de la Web.

En esta sección iremos poniendo a tu disposición preguntas y respuestas que vamos resolviendo y otras dudas laborales habituales que vemos que les surgen con frecuencia a los trabajadores.

 

¿Cuál es el plazo para demandar por despido?

El plazo para reclamar es de 20 días hábiles a partir de la fecha de efectos del despido. Son días hábiles por lo que no se cuentan los sábados, domingos ni festivos.

Puedes leer más información en: Abogados despidos

 

¿Cómo puedo probar el acoso laboral?

El mayor problema cuando se es víctima de un acoso laboral es conseguir las pruebas que lo demuestren.

Se puede hacer uso de todo tipo de pruebas: e-mails, conversaciones de WhatsApp, circulares, notas, encargos o órdenes de trabajo, testigos, fotografías y grabaciones de voz.

Para más información visita nuestra sección: Acoso laboral pruebas

 

¿Pueden despedirme verbalmente?

Sí, pueden despedirte verbalmente. No obstante, si acudes a juicio, el despido seguramente se declarará improcedente al no haberse comunicado de forma escrita.

Ante esta situación recomendamos enviar un e-mail, whatsapp o burofax, poniendo de manifiesto que se ha procedido al despido verbal y exigiendo una comunicación escrita del despido. De esta manera, no se podrá entender que el trabajador ha abandonado unilateralmente el puesto de trabajo.

Puedes leer más información en: Abogados despidos

 

¿Qué pasa si el despido se declara improcedente?

En caso de que no se haya alcanzado un acuerdo indemnizatorio y el Juez dicta sentencia declarando el despido improcedente. La empresa dispone de 5 días de plazo para optar por la readmisión del trabajador junto el abono de los salarios dejados de percibir desde el despido, o bien por el abono de la indemnización por despido improcedente.

Para saber qué indemnización te corresponde por despido improcedente puedes hacer uso de nuestra Calculadora.

 

Me van a hacer entrega de la carta de despido y del finiquito ¿firmo la carta de despido? ¿firmo también el finiquito?

Te recomendamos firmar ambas, haciendo constar en la carta de despido y en el finiquito la fecha en la que es recibida y la expresión "no conforme".

Es imprescindible poner la expresión "no conforme" o cualquier otra parecida que muestre por escrito nuestra disconformidad con el despido y el finiquito. De esta manera, luego no habrá ningún obstáculo para reclamar.

Puedes obtener más información en nuestro artículo: ¿Qué pasa si firmo el finiquito?

 

¿Cuál es el plazo para pedir el paro?

El plazo para pedir la prestación por desempleo es de 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo.

 

¿Me pueden despedir de baja médica?

Sí, un despido puede suceder en cualquier momento y con independencia de la situación en la que se halle el trabajador.

Ahora bien, en caso de que se encuentre de baja médica, el despido se declarará seguramente improcedente y en algunas ocasiones nulo, según las circunstancias.

Puedes leer más información en: Abogados despidos

 

¿Qué es el mobbing o acoso laboral?

Definimos el acoso laboral o mobbing como una serie de comportamiento abusivos dirigidos a dañar psicológicamente a un trabajador, mediante una conducta de hostigamiento y de violencia continuada con el objetivo de afectar al trabajador en su rendimiento y en su vida personal, tratando de que cause baja voluntaria en empresa.

 

¿He cotizado menos de 360 días para el paro?

Es posible que tengas derecho a un subsidio por desempleo. Te animamos a que visites la siguiente Web del Servicio Público de Empleo y rellenes los datos que te piden:

https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do

¿Buscando un Abogado en Las Palmas?

Deja tus datos y te llamamos

Gracias por visitarnos

Deseamos que los contenidos de la web sean de tu utilidad para conocer tus derechos laborales y la mejor forma de hacerlos valer.
En CW Abogados, queremos hacerte sentir que estamos a tu lado, que comprendemos la situación que te ha traído hasta nosotros y, si nos lo permites, ¡te ayudamos a resolver tu caso!

Carlos Winter

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  659 051 777
  C/ Agustín Millares, nº 18, 35001, Las Palmas

Síguenos