659 051 777 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Denuncia a la inspección de trabajo

icono descargar

La denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS), se configura, únicamente, como un medio para poner de manifiesto unos hechos que el trabajador estima ilegales para que un Inspector de Trabajo investigue la veracidad de los mismos y, proceda, en su caso, a requerir a la empresa, por ejemplo, obligando a una empresa para que actúe de acuerdo a la legalidad, o bien ordenando el cese de determinada conducta. También, la ITSS, en ejercicio de su potestad sancionadora impone sanciones económicas al empresario incumplidor.

La denuncia es anónima y la empresa no sabe qué trabajador ha denunciado. Ahora bien, es imprescindible a la hora de rellenar el modelo poner tu nombre y demás datos identificativos. La ITSS tiene la obligación de no revelar tu identidad a la empresa.

Es preciso advertirte que, por el mero hecho de interponer una denuncia a la ITSS, esto no da lugar a un juicio en el que el trabajador denunciante sea parte del mismo, ni por el hecho de que la ITSS imponga una multa a la empresa, el trabajador no va a recibir parte del dinero. La denuncia, únicamente, pone en marcha la actividad de la ITSS para que investigue, requiera y/o sancione. Por tanto, si te deben una cantidad de dinero, te pagan por debajo de convenio, te deben horas extras, etc., debes acudir a la vía judicial, interponiendo la demanda que corresponda según el caso.

La interposición de una denuncia a la ITSS, creemos que solamente es recomendable para poner de manifiesto situaciones como las siguientes:

  • Acoso laboral
  • Falta de alta en la Seguridad Social
  • Incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  • Retrasos en el abono del salario
  • Y, otros incumplimientos en materia de exceso de jornada, horario, calendario laboral o registro de horas extra

Este modelo es el mismo que se ofrece en la web del Ministerio de Trabajo:

http://www.empleo.gob.es/itss/ITSS/ITSS_Descargas/Atencion_ciudadano/Formularios/Escrito_Denuncia_IP-107.pdf

¿Buscando un Abogado en Las Palmas?

Deja tus datos y te llamamos

Gracias por visitarnos

Deseamos que los contenidos de la web sean de tu utilidad para conocer tus derechos laborales y la mejor forma de hacerlos valer.
En CW Abogados, queremos hacerte sentir que estamos a tu lado, que comprendemos la situación que te ha traído hasta nosotros y, si nos lo permites, ¡te ayudamos a resolver tu caso!

Carlos Winter

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  659 051 777
  C/ Agustín Millares, nº 18, 35001, Las Palmas

Síguenos