659 051 777 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

¿Qué pasa si firmo el finiquito?

Es muy frecuente que el empresario, te diga que, si no firmas “correctamente” no se te va a abonar el finiquito. Esto es completamente ilegal y, por desgracia es una práctica empresarial muy frecuente.

Es muy frecuente que el empresario, te diga que, si no firmas "correctamente" no se te va a abonar el finiquito. Esto es completamente ilegal y, por desgracia es una práctica empresarial muy frecuente.

Nuestros Abogados Laboralistas en Las Palmas, recomiendan siempre no firmar el finiquito, o bien, como mínimo firmar y añadir la expresión NO CONFORME junto a la fecha de ese mismo día. No te preocupes, el dinero se podrá reclamar posteriormente y con intereses.

El finiquito es el documento que refleja el acuerdo entre empresario y trabajador que pone fin a la relación laboral y que sirve como recibo acreditativo que se han abonado efectivamente las cantidades en él descritas. Por esta razón con frecuencia se suele incluir en su texto expresiones como: "con el percibo de la referida cantidad total, el trabajador/a se declara completamente saldado/a y finiquitado/a por toda clase de cantidades y conceptos, comprometiéndose a nada mas que pedir ni reclamar".

Pero ¿por qué es tan importante firmar o no? La razón reside en que, si se firma, sin constar por escrito tu desacuerdo con el contenido, las posibilidades de emprender con éxito una reclamación por despido y/o cantidad se van a ver comprometidas.

Los jueces han venido aceptando, excepcionalmente, las reclamaciones de trabajadores cuando exista una diferencia económica de suficiente trascendencia respecto a lo abonado y lo que resulte pendiente, cuando falte algún concepto salarial de una cuantía importante y cuando la firma del finiquito se haya producido bajo amenaza, coacción, violencia o intimidación, entre otros supuestos.

Por lo tanto, en CW Abogados recomendamos siempre: no firmar el finiquito, o bien, como mínimo firmar y añadir la expresión NO CONFORME junto a la fecha de ese mismo día.

Igualmente, tampoco firmes los denominados "acuerdos de conciliación extrajudiciales". Normalmente, en estos, se ofrece al trabajador una indemnización como acuerdo alcanzado por las partes para evitar el inicio de acciones judiciales. En este tipo de acuerdos se suele ofrecer una pequeña indemnización por despido, pero muy lejos del importe que realmente corresponde.

Calcula tu indemnización por despido improcedente pinchando aquí.

Y, si has firmado, por desconocimiento o por cualquier otra razón, ponte en contacto rápidamente con nosotros para que valoremos tu caso y te informemos de las posibilidades reales de realizar tu reclamación con éxito.

¿Buscando un Abogado en Las Palmas?

Deja tus datos y te llamamos

Gracias por visitarnos

Deseamos que los contenidos de la web sean de tu utilidad para conocer tus derechos laborales y la mejor forma de hacerlos valer.
En CW Abogados, queremos hacerte sentir que estamos a tu lado, que comprendemos la situación que te ha traído hasta nosotros y, si nos lo permites, ¡te ayudamos a resolver tu caso!

Carlos Winter

Contacto

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  659 051 777
  C/ Agustín Millares, nº 18, 35001, Las Palmas

Síguenos